Blogia
alex

Golpe de Praga

Golpe de Praga

A diferencia de otros países ocupados por el Ejército Rojo, hubo que esperar más de tres años para que se estableciera una "democracia popular" en Checoslovaquia. A principios de 1948, Benes presidía un gobierno de coalición entre los comunistas, que habían obtenido un 38% de los votos en las elecciones de 1945, y diversos partidos demócratas. El gobierno estaba presidido por un socialdemócrata y entre los ministros destacaba Jan Masaryk, hijo del héroe de la independencia nacional, quien detentaba la cartera de Exteriores.

Sin embargo, la agudización de las tensiones internacionales y la evidencia que que en las elecciones que se iban a celebrar en la primavera de 1948 el PC iba a perder apoyo de forma significativa precipitaron el golpe de estado comunista.

Con la bendición de Stalin, el líder comunista checoslovaco Klement Gottwald declaró el 24 de febrero la huelga general. Se crearon "Comités de Acción" por todo el país que, apoyados por una "Milicia de Trabajadores" acabaron pronto con cualquier resistencia democrática.

El 25 de febrero, Benes tuvo que aceptar la constitución de un nuevo gobierno dominado por los comunistas. El 10 de mayo, Jan Masaryk cae por una ventana y muere. ¿Asesinato político? ¿Suicidio? Aún no se ha dado una respuesta.

Benes abandonó la presidencia en mayo y en junio de 1948 los liberales fueron expulsados del gobierno. Checoslovaquia era ya una "democracia popular".

La repercusión del Golpe de Praga en Occidente fue enorme. La guerra fría era una ya una plena realidad.

0 comentarios